Bla Bla BlaBla...

lunes, 17 de mayo de 2010

¿Puede la Pobreza Destruir un Pais?

¿Puede la pobreza destruir un país? Más adelante responderé esta pregunta. Cuando piden definir a Venezuela como país, muchas personas tendrán su percepción y definición acerca de ella unos dirán que es bella, otros dirán que es horrible, otros dirán que es un país que sufre y otros pensaran que es el país de la rumba, si me pregunta a mí personalmente yo podría decir que este es un pobre país rico, aunque suene contradictorio, lamentablemente es así y digo esto porque, además del petróleo, tenemos pobres para exportar. Hablamos de pobreza como factor central de esta trama, primero hay que hacer una pequeña exposición inspirada en ella para explicar este fenómeno que se ha convertido en un aspecto cultural representativo de habitante de este país. La mayoría de los indicadores para medir la pobreza toman en cuenta a esta como carencia de recursos y no como cuestión actitudinal ante situaciones desfavorables.
.
Hablemos de dos tipos de pobreza, la económica y la mental, que sin ser lo mismo, una lleva a la otra inevitablemente. Necesariamente hay que definir ambas para entender la coyuntura actual de nuestro país;
.
Pobre Económicamente.
.
La pobreza económica es una serie de carencias, de orden monetario, material que va íntimamente relacionada con la falta de oportunidades, la segregación o exclusión del sistema (políticas públicas) que impide que la persona satisfaga exitosamente las necesidades básicas del ser humano, alimentación, vestido, refugio entre otras. Por lo general la persona que percibe un ingreso menor al precio de la canasta básica, es considerada pobre, es el caso de buena parte de los venezolanos, pero en este caso la cosa es pobreza económica. Se puede ser pobre, económicamente, pero si se tiene un cierto orden, deseos de superación, perseverancia y valores bien arraigados esta situación de carencia económica puede revertirse, claro, siempre y cuando la persona asuma que no todo será fácil en el camino.
.
Pobre de Mente.
.
Cuando nos referimos a pobreza mental, entramos a un campo mucho más delicado, ya que no necesariamente estamos hablando de una enfermedad mental ni nada por el estilo, sino que hablamos de una condición que le impide a la persona jerarquizar sus prioridades y reconocer cuáles son sus verdaderas necesidades. La persona pobre de mente es una persona sin compromiso consigo mismo, con su entorno familiar y con la sociedad en general, carece de valores y su motivación al logro es nula, a menos de que ese logro vaya íntimamente relacionado con lo lúdico o el ocio. Esta es la más peligrosa, ya que va en franca contraposición de los valores, la educación y el deber ser.
.
Entonces, a la final ambos terminan siendo pobres, si, pero hay unas diferencias abismales, el pobre carente de recursos materiales está consciente de que tiene una carencia económica y se esfuerza por salir de su situación, mientras que el pobre de mente, es pobre económicamente y seguirá siendo pobre porque no le importa superarse.
.
¿Puede la pobreza destruir un país?
.
Pues si y es muy fácil, la pobreza mental puede lograrlo de una manera sorprendente, ¿Cómo reconocer a un pobre mental? Pues de la siguiente manera;
.
El pobre de mente, es aquella persona que va caminado por la calle, mientras se come un cambur, lanza la concha al piso teniendo un bote de basura a su mano derecha.
.
Un pobre de mente, es aquel que teniendo un rancho, prefiere gastarse un poco e plata en un equipo de sonido, antes de comprar un saco de cemento o unos bloques.
.
Un pobre de mente, es aquel que va a una farmacia, y con el cuento de que va “rapidito” ocupa el puesto para personas discapacitadas. Para rematar NO LE DA PENA.
.
Un pobre de mente, es aquel que cree que por tomar whisky, tener un teléfono caro y frecuentar logares exclusivos, es mas persona que los demás.
.
Un pobre de mente, es aquel que ocupa un espacio en una Universidad Pública y se vale de la autonomía de la misma para ASALTAR camiones que transportan ropa, comida y hasta calzado, escudados en el “saqueo”
.
Un pobre de mente, es aquel que pudiendo hacer algo por su municipio o estado, siendo escogidos por la voluntad popular, se hacen de la vista gorda y dejan que las ciudades y los pueblos se deterioren lentamente como si de un cáncer terminal se tratara.
.
Un pobre de mente, es aquel que golpea a su mujer por Salir embarazada, además de culparla por el hecho.
.
Un pobre de mente es aquel que cree que las Instituciones del estado son cajas chicas de los funcionarios que en ellas laboran.
.
Pobre de mente es aquel que dice que al graduarse lo primero que va a hacer son unos “Guisos” para “rebuscarse” algo.
.
Pobre de mente es aquel que cree que robando puede ganar mucho dinero, si cuando los arrestan tienen que pagar el triple de lo que han ganado en su carrera criminalística para quedar en libertad.
.
Pobre de mente es aquel que dice que el estudio es para los que les gusta perder el tiempo.
.
Pobre de mente es aquel que cree que todo el mundo debe ver la vida según ellos la miren.
.
Un Pobre de mente es aquel que ostentando un cargo de pequeña, mediana o gran responsabilidad, no importa cuál sea, siempre te pregunta “¿Cuánto hay pa eso?”
.
Creo que me quedo corto, pero si sigo mencionando características del pobre mental podría pasar toda la noche acá, lo que importa es que todo lo que acabo de hablar creo que genera, inevitablemente otra pregunta de muy fácil respuesta ¿Se estará destruyendo nuestro país? Pues sí, no solo se está destruyendo, SI NO QUE SE ESTA ESCOÑETANDO!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario